Nutrición para embarazadas

Dando paso a la segunda parte sobre Nutrición para embarazadas ahora vamos a hablar de lo que NO deberian tomar. Como es de esperar éste es también un tema bastante polémico pues cada uno tiene su opinión.

En esta occasión no voy a contradecir las recomendaciones mas communes de los médicos pues son bastante generales y acertadas, mas bien quiero ampliarlas pues en verdad se olvidan de algunas cosas que son muy importantes, cayendo a veces en algunas contradicciones.

Por ejemplo, se dice que no se coma jamon Serrano (bien, aceptamos barco como animal acuático) pero se recomienda tomar bebidas con electrolitos como “Gatorade” que es una bebida azul artificial … (¿zumo de pitufo?)
Se recomienda no tomar pescado, o al menos no atún, por eso del mercurio (bien de momento) pero se recomienda ponerse religiosamente la vacuna contra la gripe, que tiene thimerosal, un conservante hecho a base de ¡¡¡¡¡MERCURIO!!!!! (por más que digan que han retirado el thimerosal, este sigue presente en gran cantidad de vacunas como la de la gripe)
El tema de las vacunas es muy amplio y controvertido por lo que no tenemos espacio en este post para analizar los pros y los contras, solo decir que para tener un sistema inmunologico de hierro hay factores muy importantes a considerar antes que las vacunas como los niveles de vitamina D en sangre y el estado de la flora intestinal.

Así pues, ¿Qué hemos de evitar para que nuestro bebe nazca lo mas libre posible de toxinas ?
Hay que decir que por primera vez en la historia no solo crecemos en un ambiente tóxico como nunca antes sino que ya en la matriz donde nos formamos estamos absorviendo toxinas que nuestra madre nos pasa ¡No todo el monte es oregano!

Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar las toxinas? NO PODEMOS.
O al menos no totalmente pero sí reducir sustancialmente los niveles de toxicidad siguiendo unos pasos muy simples pero estrictos.

Lo primero es entender por dónde entran las toxinas y a lo mejor sorprende saber que los alimentos no son la principal via de entrada sino todo lo que entra por los pulmones y por la piel.

La piel es el organo mas grande del cuerpo y tiene una mayor capacidad para absorver sustancias que los pulmones. Tanto es asi que cada dia hay más y más medicamentos que se toman por via tópica ya que van directamente al torrente sanguineo sin estar adulterados por los ácidos gástricos.

De la misma forma los temidos químicos-tóxicos de los que estamos hablando pasan directamente al torrente sanguineo campando a sus anchas por el cuerpo robando nuestra salud y matandonos poco a poco como si bárbaros desbocados fueran. Dos cosas muy importantes a considerar:

1. La mayoria de toxinas se disuelven en la grasa, acumulandose en el sistema nervioso, cerebro, hígado y tejido adiposo en general.

2. Muchos de estos químicos son confundidos por el cuerpo con hormonas, especialmente hormonas femeninas, por lo que causa un desajuste importante en el sistema endocrino produciendo infertilidad, pubertad temprana y cánceres como el de mama o el de próstata, directamente relacionados con las hormonas femeninas.

Una vez que somos conscientes de que todo lo que respiramos o nos ponemos en la piel va acabar en nuestro sistema solo hay que seguir una norma muy sencilla.

La regla de Oro:

“Si no lo puedes comer no lo pongas en tu piel”

Así de sencillo.

¿Y cómo sabemos si no debemos comerlo? Muy sencillo, por lo general el elemento en cuestión tiene un nombre RARO. Como algo que verías más en un almacén de pesticidas que en una granja de toda la vida. Si has de ser ingeniero químico para identificarlo entonces tenemos un problema.

¿Beberías ambientador de coche? ¿Untarías crema de manos en una tostada para el desayuno?

La respuesta es obvia…

Así pues, lo más inteligente sería comer una dieta en la medida de lo posible alimentos orgánicos, locales, cultivados con amor, comer carne sin antibióticos ni hormonas, alimentada con buenos piensos. Es más caro, sí, pero vale la pena aun que sea solo por 9 meses.

¿Recordais la película de James Bond, Goldfinger donde el malo mata a la chica por asfixia?

Le cubre todo el cuerpo de oro líquido y su piel no puede respirar así que fallece…

Bueno, es solo una película pero no va muy desencaminada.

He aquí algunas de las sutancias que hemos de evitar como la plaga, ya nos lo agradecereis:

Propilenglicol y etilenglicol. Sirven para hacer más humectantes los champús y jabones. Normalmente se usa en lugar de la glicerina por ser más barato. Puede causar irritación en ojos y piel, alergias, anormalidades en el hígado, daños a los riñones, neurotoxicidad, piel seca y problemas reproductivos.
Lauril sulfatos (Lauril sulfato de sodio, Lauril sulfato de amonio). Para hacer más espeso un producto, ayudan a limpiar profundamente y a hacer espuma (es un sulfatante). Pueden causar reacciones alérgicas, irritación de los ojos, la piel y el cuero cabelludo, cataratas, daño a la córnea, dermatitis, problemas de desarrollo ocular en niños y bebés, toxicidad del hígado, daño a los folículos del cabello y crecimiento anormal del cabello, o producir úlceras si están presentes en las pastas de dientes.
Parabenos (metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno). Son usados como conservadores. Algunos estudios apuntan a que son cancerígenos y alergénicos. También estimulan la producción de estrógenos.
Fragancias y colorantes artificiales. Pueden producir reacciones alérgicas y camios artificiales en el sistema hormonal, especialmente si contienen ftalatos.
Triclosán. Es un desinfectante y bactericida usado comúnmente en detergentes y jabones. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células. Cuando reacciona con el agua con cloro y otras sustancias en los jabones produce cloroformo y dioxinas, sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.
Otros son subproductos del proceso de producción, o toxinas provenientes del envasado, como:
Metales pesados como plomo, mercurio, zinc, estaño, bario y cadmio. Estos metales son neurotóxicos, y pueden frenar el desarrollo.
Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los champús para la caspa y cremas para el prurito.
Dietanolamina (DEA):Posible alterador hormonal. El cual suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal.
Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados.
Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunológico.
– Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.
Fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas.
– Hidroquinona:Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes.
– Almizcles sintéticos: usados como fragancias. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos. – Compuestos organoestannicos.
(* Información extraida del libro “The Chemical Maze”, de Bill Stratham. Gracias a “losbuscadores.org”)

Con aloe vera, aceite de coco y aceite de Almendra puedes perfectamente hidratar y cuidarte la piel sin peligro alguno de envenenar al bebe que llevas dentro, es más probablemente veas que te dejan la piel como nunca la habías tenido antes.
Con respecto a los muy tóxicos ambientadores, muy de moda últimamente, se pueden substituir con aceites esenciales de canela, menta, naranja, etc y además a la larga ahorras dinero porque un botecito de aceite esencial dura muuucho tiempo.

Así que recordar, ante la duda, si tiene un nombre raro…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *