Quizá todo esté equivocado

Hay muchas ideas y conceptos que “todo el mundo sabe”. Ideas como “el alcohol mata neuronas”, “los humanos sólo usan el 20% de su cerebro”, o “ingerir colesterol aumenta el colesterol en sangre” son aceptadas por la mayoría tanto dentro como fuera de la comunidad científica. Sin embargo, muchas de estas ideas están equivocadas (sí, todas las anteriores lo están…).

En muchas ocasiones los científicos, o mejor diríamos que especialmente los científicos, tienen cierta tendencia a cometer errores de interpretación. Gran parte de la investigación científica está promocionada por industrias que quieren que las investigaciones muestren ciertos resultados favorables a su industria. Por desgracia, muchos investigadores dependen de fondos de investigación, becas… etc que están sufragadas por la industria privada. Es un hecho que el observador y lo observado no son independientes y si a eso añadimos el conflicto de intereses que existe, no es tan raro que el subconsciente de muchos investigadores nos juegue a todos malas pasadas. Si además sabes algo de estadística, eres consciente de que los mismos resultados o datos pueden ser presentados de muy distintas maneras, lo cual deja mucho margen para la “interpretación” de conclusiones. Por lo tanto, tengamos en cuenta que gran parte de lo que sabemos quizá esté equivocado o sea una verdad a medias.

Lista de algunos de mis mitos favoritos:

1. El alcohol mata las neuronas

2. Los humanos solo usan el 20% de su cerebro.

3. Comer colesterol aumenta los niveles de colesterol en sangre.

4. Comer grasa engorda.

5. La obesidad es genética.

6. El desarrollo muscular es genético.

7. Los genes determinan quien eres.

8. Controlar el sistema nervioso autónomo es imposible

9. El coeficiente intelectual es genético.

10. La cantidad diaria recomendada por las autoridades de macro y micronutrientes es lo necesario para una salud óptima.

Todos los mitos comentados anteriormente son eso, mitos (en el sentido de “falso” que tiene la palabra). Mucha gente quizá crea las ideas de esta lista, simplemente porque siempre han escuchado que eran ciertas. Pero si eres una de esas personas, pregúntate lo siguiente: ¿por qué crees en lo que crees? Hay una alta probabilidad de que no tengas argumentos lógicos o datos sólidos para apoyar tus conclusiones. Piensa que si estas ideas pueden estar equivocadas, ¿qué hay que realmente no pueda ser falso? Es verdad, no puedes catalogar absolutamente todo como incierto, pero el hacerlo va a desarrollar tu mente crítica. La razón de que esto es bueno es que serás capaz descubrir nuevas ideas y técnicas que estarán más allá de lo “convencional” y que hasta entonces te habían pasado desapercibidas. La historia siempre la han escrito los pioneros que eran capaces de romper con los límites autoimpuestos y las “verdades” de su momento. Quizá una mente abierta y equilibrada sea la mejor herramienta que tenemos para conseguir nuestra mejor salud y máximo potencial. Cuestiónalo todo, experimenta y descubre.

Toda verdad pasa por tres fases, primero es ridiculizada. Segundo, se le opone violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente (Arthur Schopenhauer)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *